jueves, abril 21, 2011

Edificio Embarcadero

¿Qué era el Embarcadero?

Antiguo edificio Embarcadero

Las instalaciones mineras exigían la presencia del ferrocarril para el transporte rápido y seguro del mineral extraído hasta los puntos de ventas. Aunque el ferrocarril fue inaugurado en Cáceres en 1881, las instalaciones dedicadas a la minería pronto se tornaron insuficientes, pequeñas y obsoletas ante las exigencias de la demanda del mercado, así en 1910, se decide construir una vía de apartadero en Aldea Moret con el fin de destinarla al servicio de las minas que en este lugar tiene la referida sociedad.

Este apartadero es el germen del actual edificio Embarcadero, el lugar donde se almacenaba el mineral para ser embarcado directamente a los vagones de ferrocarril. En 1956 ya estaban en marcha los procesos de allanamiento del terreno en el que se estaban volcando tierras desde vagones remolcados por tractores. También parte del muro que separaba el emplazamiento del Embarcadero de las vías del tren ya había sido sustituido por las bases de la estructura que serviría de apoyo a la cubierta y sustentaban la fachada.

A lo largo de 1957 se llevan a cabo las obras hasta que un año más tarde cuando se terminen prácticamente las obras del exterior, la báscula y la galería superior.

Fue en 1958 cuando se concluyó la fachada, el puente sobre el que iba la cinta transportadora de mineral que ya se hallaba en preparativos de ser instalada. Este puente, ya desaparecido, se apoyaba en una estructura de hierro a modo de torreta por un lado en la fachada del edificio Embarcadero y, por el otro, en la fachada de las naves de madera de los antiguos almacenes de fosforita, concluyéndose la construcción definitiva del edificio en diciembre de 1959.

Discurso Arquitectónico para la transformación del Embarcadero
Embarcadero reformado
El concurso convocado requería transformar una gran nave industrial de hormigón en la que se debía desarrollar un complejo programa –híbrido en el sentido literal del término-, ya que incluye espacios expositivos, salón de actos, agencia bioclimática, despachos para asociaciones vecinales, centros de formación y nuevas tecnologías, cafetería, parque interactivo medioambiental, y biblioteca pública.

Aspecto interior
Lo usos y servicios diversos que engloba el edificio coexisten bajo el paraguas de un único espacio lo que favorece la comunicación entre todos sus usos dentro de un paisaje interior común. Una planta bajo rasante permite ampliar notablemente los espacios públicos, dedicados esencialmente a exposición, salón de actos, cafetería y salas de formación. Una generosa rampa desciende hacia el nivel inferior bajo un puente-biblioteca, quedando comunicada con los espacios superiores a través de grandes aperturas circulares. Cuatro nuevos y ligeros edificios metálicos se integran en la nave, generando una secuencia en la que cada volumen se distingue por su uso, forma, tamaño y color.
Escalera de acceso a la planta baja
La sensibilidad hacia cuestiones ambientales se traduce en decisiones determinantes en el proyecto. Una única construcción metálica sale al exterior, constituyendo el punto de referencia y orientación espacial del conjunto, albergando a un tiempo una instalación de paneles fotovoltaicos, que unida a las placas térmicas instaladas en la cubierta de la nave, y a las decisiones generales de diseño bioclimático, favorecen la mínima a aportación de energías contaminantes al edificio.

Los opacos cerramientos que en su día tuvo la nave, han sido transformados en paneles de vidrio transparente o traslúcido, con protecciones frente al sol, y lamas de ventilación que contribuyen a mejorar el sistema energético del edificio. La antigua nave, hoy Embarcadero contribuirá a la revitalización de un área muy degradada compatibilizando la memoria de su origen industrial con la transformación radical de sus espacios arquitectónicos.
Iluminación nocturna
EMBARCADERO es un espacio gestionado por la Concejalía de Innovación y e-Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres. Está ubicado en el Polo simbólico identificado por la estrategia y marca Cáceres Creativa como el distrito productivo que concentrará la energía transformadora de la innovación y la creatividad necesaria para mejorar los procesos productivos mediante el uso transversal del conocimiento y del talento creativo reflejado en el Proyecto AldeaLab C3: Innovación x (Creatividad+Cultura+Conocimiento) AldeaLab C3 concentrará a EMBARCADERO y a Garaje 2.0. Además, relacionará y relanzará empresas dinámicas e innovadoras hasta donde las lleven sus propias capacidades. Si antaño en este espacio se extraían minerales, en adelante este distrito empresarial, tecnológico, creativo y cultural se dispone a extraer todo el talento y la energía creativa posible y convertirla en riqueza y calidad de vida. Se trata, en definitiva, de generar dinámicas de trabajo para que emerja el talento, y que este contribuya al nacimiento de una nueva visión impulsora de nuevos nichos de desarrollo socioeconómico en la ciudad, como polo de atracción cultural e innovador de futuro. 

Páginas oficiales:

2 comentarios:

  1. Interesante blog y merecida promoción de Cáceres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitar el blog y dejar tu comentario, un saludo y espero que te sigan interesando los artículos.

    ResponderEliminar